#11F con retraso: Valentina Tereshkova, la Gaviota Rusa.

Como tod@s sabéis, el pasado 11F se celebraba (y se celebra) el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como podéis observar llegamos con un poco de retraso, pero como me decían el otro día: «Científicas somos todos los días del año».

Así que hoy os vamos a hablar de un personaje que ya han visto en el cole: Valentina Tereshkova.

Valentina nació en Rusia en 1937 (que ya ha llovido) y empezó el colegio cuando tenía 8 años y aunque lo dejó a los 16 luego siguió estudiando por correspondencia.

Y ocurrió que a Valentina le molaba eso del paracaidismo, así que empezó a meterse en aquello e hizo su primer salto con 22 años, mientras trabajaba en la industria textil como su madre.

Dos años más tarde empezó a involucrarse en política (al tiempo que seguía con el tema del paracaidismo).

Después de que en 1961 Yuri Gagarin fuera al espacio empezaron a bajar la idea de llevar al espacio a una mujer.

De las más de 400 aspirantes que se presentaron fueron seleccionadas cinco, entre ellas Teleshkova (ponemos el apellido porque resulta que otra de las candidatas también se llamaba Valentina, pero Ponomariova, debía de ser un nombre popular).

Y así fue como en junio de 1963 Valentina Tereshkova salió de la Tierra para dar 48 vueltas al planeta en 70 horas convirtiéndose no sólo en la primera mujer en ir al espacio sino también la primera persona civil en hacerlo. Nombre en clave: Gaviota.

Ojo que lo de las 70 horas no fue algo deliberado, por lo visto alguien se equivocó al calcular la trayectoria y le tocó a la propia Valentina realizar ajustes sobre la marcha (¡¡¡las Matemáticas molan!!!)

Y para volver saltó en paracaídas desde 6km de altura, al ladito del suelo vaya.

Y no os lo perdáis, que aquí la amiga se marcó el hito histórico ¡¡¡Mintiendo a su Madre!!!!

Como lo oís: le dijo que se iba a una competición de paracaidismo. Que en cierta forma es cierto, pero era la única competidora.

Acerca de ampaclaudiomoyano

madre
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.