Preguntas Frecuentes sobre la #RevueltaEscolar en el Claudio Moyano

¡Hola a tod@s!

Sabemos que la iniciativa #RevueltaEscolar no es conocido para todo el mundo y que, por tanto, surgen muchas dudas sobre qué es, qué pretende y de qué manera lo estamos enfocando desde nuestro cole.

Para facilitarlo hemos elaborado una lista de preguntas frecuentes para intentar resolver las dudas de la mejor manera posible:

  1. ¿Qué es la Revuelta Escolar?
    La Revuelta Escolar es una iniciativa nacida en Barcelona a finales del año 2020 en la que se busca, de manera festiva, visibilizar la situación de los centros educativos desde el punto de vista de la salud y de la seguridad (lo que resumimos como «pacificación»). Actualmente el tráfico, con las consiguientes implicaciones sobre la salud y la seguridad de las niñas y niños, es un problema que requiere de especial y urgente atención por parte de las autoridades competentes.
  2. ¿Quién la organiza?
    La organiza exclusivamente el AMPA del CEIP Claudio Moyano. La dirección del centro no interviene en nada relativo a la #RevueltaEscolar.
  3. ¿Cada cuánto es?
    La #RevueltaEscolar se celebra un viernes de cada dos (hasta finalizar el curso), es decir: 7 de mayo, 21 de mayo, 4 de junio y 18 de junio.
  4. ¿Está autorizada?
    ¡Por supuesto! Nuestro objetivo es hacer las cosas bien, y por eso cada revuelta está debidamente comunicada y autorizada por la Delegación de Gobierno. Si por la razón que fuera no existiera dicha autorización para alguna de las fechas indicadas arriba no celebraríamos dicha convocatoria.
  5. ¿Y qué hacéis en la Revuelta Escolar?
    Pues principalmente, jugar y celebrar, que es de lo que se trata. Es un evento festivo para visibilizar el espacio que nuestras niñas y niños podrían usar para jugar y estar seguros. Se pinta con tizas, se circula en patinete, se juega sin miedo a los coches…
  6. ¿Qué es lo que buscáis?
    Seguridad y salud. Reducir el tráfico cerca de nuestros coles, reducir el ruido y el humo cerca de las ventanas de las aulas y que los caminos al colegio sean un lugar seguro donde los niños puedan ir al cole sin jugársela.
  7. ¿Y qué pasa con los vecinos?
    Pues aunque no lo parezca, esto también beneficia a los vecinos. ¿Imagináis aceras más amplias y tranquilas? ¿Imagináis una terraza de un bar que no esté pegada a un centenar de coches circulando a toda pastilla? ¿No sería un espacio mucho más agradable para estar?
  8. ¿Es una campaña contra los coches? ¿Contra el ayuntamiento?
    NO y NO. Los coches son herramientas, y como tal deben ser utilizadas en la medida apropiada. No se nos escapa que mucha gente lo puede necesitar para acudir al trabajo, incluso para llevar a los niños al colegio si viven lejos, pero eso no es incompatible con volver los entornos cercanos a los centros más respetuosos con la infancia y con el medio ambiente.

    Y, por supuesto, nada tenemos en contra del ayuntamiento. Se trata de una iniciativa transversal, apolítica y con un objetivo claro: la infancia, y desde luego nuestro camino no es el de la provocación ni el del enfrentamiento, sin el de la visibilización de forma pacífica y festiva de una situación que requiere de la atención de todas las fuerzas políticas. Prueba de ello es que el día 27 de abril se aprobó por UNANIMIDAD el «Plan Integral Areas de Proteccion de la Salud de la Infancia» que podéis consultar en el siguiente enlace.

  9. ¿Dónde puedo encontrar más información?

    La web oficial de la iniciativa la podéis encontrar en www.revueltaescolar.es


    Esperamos haber aclarado las dudas lo mejor posible. Si no es así, por favor preguntadnos libremente y os responderemos lo antes posible.

Acerca de ampaclaudiomoyano

madre
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.