Filtros HEPA para el Cole (la Saga)

Bienvenidos al cuento de nunca acabar de la saga: Ventilemos las aulas.

Como sabéis, son múltiples las versiones y documentos que han ido circulando en los últimos meses sobre cómo gestionar el tema de la ventilación en las aulas, ya que una adecuada ventilación ayuda como medida de prevención frente al COVID-19.

Vaya por delante que, por nuestra parte, ni se nos ocurre poner en duda la efectividad de dicha medida y asumimos como hecho cierto que es una de las primeras a llevar a cabo junto al uso de mascarillas, distancia y lavado de manos.

Dicho esto, ¿Qué pasa con el invierno? ¿Qué pasa con la contaminación y el ruido de Cea Bermúdez que se cuela inexorable por las ventanas abiertas?

Desde principios de curso algunas familias mencionaron los purificadores de aire (que utilizan filtros HEPA). En algunos casos se proponía como alternativa a abrir las ventanas, en otros como complemento.

La comunidad científica, en otro lugar de la galaxia, debatía sobre si servían o no, dado que el bicho en cuestión tiene un tamaño que lo mismo algunos filtros paraban y otros no…

Gracias a la investigación sobre el tema que realizó una madre del cole nos quedaba más o menos claro (al Cole y al AMPA) que la incorporación de dichos filtros podía resultar positiva.

Mientras tanto… ¿recordáis lo que decíamos de los filtros y el tamaño del bicho y el debate al respecto? Pues resulta que como el bicho en realidad viaja en gotas de aerosoles, y los aerosoles son más grandes, el tema sobre si pasa o no pasa queda relegado a si se filtra o no la gota de aerosol (spoilers: sí se filtra).

Poco después, el CSIC publicó una guía sobre ventilación en las aulas que podéis consultar en este enlace.

Guía CSIC para ventilación de las aulas

Anexo a la guía del CSIC

A partir de ese punto la utilidad de los filtros está más que aclarada. El único aspecto que quedaba pendiente era: ¿cómo se instala? ¿quién lo hace? ¿qué mantenimiento tiene eso? Porque lo que sí está claro es que un dispositivo mal elegido, mal colocado o con mantenimiento deficiente puede ser tan perjudicial como no tenerlo.

Y aquí entra en juego la inestimable colaboración de otra madre del cole, que trabaja en este tipo de cosas, que nos asesoró sobre este tema, nos seleccionó dispositivos adecuados para nuestras necesidades (incluyendo instalación sencilla, mantenimiento sencillo, poco ruido y precio asequible).

Puestos en contacto con el proveedor, tenemos ya localizado el número de dispositivos y el presupuesto, y teníamos casi en marcha la iniciativa para conseguirlos.

¿Cómo se iba a financiar esto? La propuesta pasaba por repartir gastos: la mitad las familias, la mitad el AMPA y el cole los gastos de mantenimiento y recambios.

Vale, todo va viento en popa, ¿y qué ha pasado?

Pues lo que ha pasado se llama «Viceconsejería de Educación» que publicó la semana pasada esto:

Instrucción de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid para la Correcta Ventilación de los Centros Educativos.

Como os podéis imaginar esa resolución supone una maniobra «Perro del Hortelano» que nos dejó a todos un poco parados.

La opinión general es que ese documento, que tampoco va muy en la línea del documento del CSIC, es más una excusa burocrática para evitar que nadie les exija que asuman el coste de esos dispositivos.

Cosa que por otra estamos convecidos deberán asumir tarde o temprano.

En cualquier caso, nuestra iniciativa sigue en marcha, pero vista la situación hay que pedir una validación previa a Sanidad y, para ello, tendremos que elaborar algún tipo de proyecto técnico que podamos presentar y validar.

Mientras tanto, no se nos escapa esta otra noticia:

Adquisición de medidores CO2 de la CAM

Lo mismo para junio llegan, junto a los rastreadores, refuerzos de sanitarios, refuerzos de profesores y los dispositivos informáticos de apoyo a los niños.

Así que, querid@s amig@s, en esas andamos.

No nos hemos olvidado de vosotr@s, ni nos hemos olvidado de los Purificadores de Aire/Filtros HEPA, es simplemente que nos estamos pegando con la administración, que como ya sabéis es de todo menos ágil.

Para finalizar, y para la tranquilidad de los debates que surgen sobre todo este tema, os exponemos los puntos clave de todo este asunto:

  1. Mascarillas/lavado de manos sí o sí
  2. Ventilación natural (ventanas-puertas) en las aulas sí o sí
  3. Medidores de CO2 para ver calidad del aire de las aulas (por supuesto)
  4. Purificadores Filtros HEPA (como complemento a todo lo anterior y mejora de la calidad incluso cuando termine la pandemia, totalmente)

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