Pero a ver… ¿para qué sirve el AMPA?

Si alguna vez habéis sentido curiosidad por lo que hace el AMPA, permitidnos que desarrollemos la idea un poquito en este artículo:

Lo primero, echad un vistazo al siguiente video que elaboró para nosotros nuestra antigua vicepresidenta, Clara, que resume un poco lo más básico:

Pero volvamos al texto. ¿Qué estamos haciendo en el AMPA y por qué es importante?

Nuestro objetivo principal: representar a las familias en el cole.

Todo lo que hacemos tiene un único objetivo, que es ayudar a enriquecer la vida de nuestros niñ@s en el cole.

Si empezamos por lo más básico, el AMPA ha realizado múltiples gestiones para la existencia de actividades extraescolares adicionales a las que ofertaba el ayuntamiento. Sin AMPA las actividades son tres y tres son.

Pero continuemos con la «extraescolar» más significativa: guardería/ludoteca. Sin la existencia del AMPA esta actividad existiría, sí, pero con una capacidad de asistencia muy limitada de alumnos y por sorteo.

Gracias a las gestiones del AMPA, y aunque sea con aportación de las familias como las demás extraescolares, la guardería/ludoteca está disponible para todas las familias que lo necesiten pudiendo prolongarse la jornada hasta las 18:00 si es necesario.

Este año más que nunca la conciliación familiar nos parece un objetivo irrenunciable, y hemos hecho grandes esfuerzos para que todo esto pudiera salir adelante. Combinando nuestras gestiones de externalización del servicio de guardería y los monitores que ha proporcionado el Ayuntamiento hemos conseguido una cantidad suficiente de monitores que no sólo cumple el ratio monitor/niño legalmente establecido, sino que además hemos conseguido monitores por grupos de convivencia estable. Sin la intervención del AMPA el número de monitores habría sido inferior y el número de niños atendidos también habría sido, nuevamente, menor.

Queremos recordar además que aunque esta «externalización» ha supuesto una subida de precio en el servicio, el AMPA está realizando un esfuerzo para asumir buena parte de la diferencia, de forma que ese aumento no revierta demasiado sobre las familias.

Otra de las cosas que hacemos tradicionalmente es apoyar las actividades para niños de Aula Sol contratando integradores. Este año, no obstante, estos monitores los ha proporcionado el Ayuntamiento.

Venta de chándals y babis, otra de nuestras actividades más conocidas. Esta tarea la gestionamos íntegramente desde el AMPA, y como ya sabéis los socios tienen descuento, aunque este curso ya sabemos que en infantil no tiene ningún sentido ya que ni chándal ni babis son obligatorios. Aun así, ese servicio sigue disponible para todos los cursos adaptado en la mejor manera que hemos podido a la situación sanitaria actual.

Ayuda a familias: en colaboración con el cole, el AMPA lleva a cabo varias ayudas a familias que se encuentran en situaciones económicas más complicadas, ya sea subvencionando alguna actividad extraescolar o subvencionando la cuota de socio para obtener descuentos en el resto.

Por supuesto, el AMPA tiene que asumir ciertas tareas burocráticas que no lucen tanto pero son imprescindibles: como son la contabilidad, la gestión de subvenciones, secretaría, trámites varios… eso quizá no interese tanto a las familias, pero alguien tiene que hacerlo porque si no el barco naufraga.

Y si os parece poco, queridas familias, echemos un vistazo a la programación fuera de horario:

Iniciativas del cole: de vez en cuando surgen iniciativas o proyectos en el cole en los que el AMPA, en la medida de sus posibilidades, tiende la mano para ayudar a sacarlo adelante.

Iniciativas de familias: como decíamos al principio, el AMPA representa a las Familias, y como tales representantes recibimos propuestas de éstas para dirigirlas al cole en la medida de nuestras posibilidades (y de las del cole).

Iniciativas ciudadanas: desde hace unos meses este AMPA, junto a otras del distrito, ha establecido un grupo de colaboración para llevar adelante iniciativas que puedan mejorar la situación de nuestros coles y, en consecuencia, de nuestros peques. Hemos realizado reuniones con diversas agrupaciones políticas y seguimos trabajando en la reivindicación de elementos tales como mejoras de dotación de recursos a los centros, calidad de aire, espacios abiertos, brecha digital, ayuda a familias con problemas…


Y esto, amig@s, es sólo el comienzo de todo lo que se puede llegar a hacer.

Estamos en un momento social complicado, en el que el exterior se nos vuelve hostil, y es momento de reforzar nuestras comunidades, de hacer piña.

Siempre hemos dicho (y lo creemos además) que el Claudio Moyano es una familia, y éste es un momento magnífico para moverse, arrimar el hombro y conocer a esos parientes lejanos que son los demás padres y madres del cole.

Sabemos que el tiempo es un valor muy cotizado, y que no todo el mundo tiene la misma disponibilidad, pero a veces un poco de cada suma mucho más a largo plazo que un montón de golpe de sólo unos pocos.



Acerca de ampaclaudiomoyano

madre
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.